Revista Ingeniería Plástica


Una breve reseña de
nuestros números anteriores en la sección de archivo
La Editorial
La Revista
Entrevistas
Novedades
A.U.I.P.
Clasificados
Exposiciones
Suscripción

Producción


Visualización Optima
800x600 e Internet Explorer

- IngenieriaPlastica.Com - Entrevistas

El mercado de reciclados en Centroamérica;
Mundo Rep; un negocio integral de tres puntas.

Volver a Entrevistas


Ing. Jaime Cerdas, Presidente de Mundo Rep


Entrevista al Ing. Jaime Cerdas, presidente de la empresa Mundo Rep, dedicada a la producción y comercialización de materias primas recicladas y distribución de productos plásticos terminados.


Somos una empresa que tenemos como objetivo brindar un servicio de abastecimiento y asesoría en materia prima reciclada, como también productos finales plásticos.

Nos dedicamos a reciclar todo tipo de materiales plásticos, especialmente post industriales, comenzando nuestra operativa a mediados del 2004. Por ese entonces, había visto la necesidad del ingreso de reciclados al país y que alguien los vendiera localmente, esto a partir de las propias necesidades que tenía yo como industrial. Pero había dos razones fundamentales que hacen difícil el importar del exterior la materia prima reciclada, primero que vas a necesitar pago contado si le compras a un broker internacional, contra una muestra de material que relativamente muy escasas veces coincide con lo que vas a recibir en el lote. Y segundo que no es continua la proveeduría, puedes conseguir algunos meses y otros no. Para mejorar el servicio que ofrecemos de venta de reciclados, y no solamente importar y comercializar reciclados, tomamos la iniciativa en el 2006 de procesar en nuestra fábrica con la idea de dar un mayor servicio, y de tener un stock permanente sirviendo aquí. Para ello montamos una línea de reciclado, y en el año 2007 ya estamos procesando el 30% de nuestras ventas de materias primas recicladas y pensamos subir la producción. Queríamos crear una empresa que tuviera siempre material para que igual le pudieras vender a un cliente un bolsón de 25 Kg., o un furgón completo de 20 toneladas y que tuviera garantía sobre el producto que entregábamos. Y de paso si podíamos, ofrecer algunos días de crédito. Bajo esa óptica iniciamos operativas en el 2004, y siendo nuestro año de inicio, vendimos relativamente poco, cerca de 400 toneladas. Pero al año siguiente ya trabajamos a full, subimos a 900 toneladas. En el 2006 ya estábamos en las 1200 toneladas, y en el 2007 pasamos a 1.400 toneladas.

Tratamos de caracterizarnos como empresa, fomentando la transparencia y honestidad del trabajo, como también el poder lograr relaciones a largo plazo con nuestros clientes, y proveedores. Buscamos proveedores permanentes, no que sean de una ocasión. Nuestra cartera de clientes nos está pidiendo constantemente material y tenemos que cumplirles.

¿Cuáles son los principales reciclados que trabajan?

Los materiales más fuertes que trabajamos son los polietilenos, tanto de baja como de alta densidad para soplado de película, polipropileno de inyección y PVC flexible. En nuestra planta estamos procesando PE de alta y baja para soplado y algo de PP. El PVC siempre viene de importación. Este año estamos empezando a hacer las primeras incursiones con resinas de ingeniería ABS, PC, NYLON o PP con talco. Queremos abarcar nuevas líneas de productos, aunque sabemos que no son de entrega constante, por eso no solamente estamos buscando clientes nuevos sino también proveedores nuevos. Para estos productos pensamos que la colocación está dirigida fuera de la región centroamericana.

¿Cómo es su mercado?

Estructuralmente tenemos dos mercados, como surtidores y como compradores de productos para reciclar. En este sentido nuestro mercado como clientes está en El Salvador y Guatemala, aunque hacemos algunos negocios más esporádicos en Honduras.

Como surtidores de materia prima reciclada trabajamos toda el área centroamericana. También exportamos extra zona, a Asia y Estados Unidos y en el Caribe a Puerto Rico.

Otro de nuestros rubros es la distribución de producto terminado en Costa Rica donde atendemos el mercado local y a Panamá.

A partir de las buenas relaciones que hemos hecho con nuestros clientes y a raíz de nuestro conocimiento del mercado de Costa Rica, se generó un requerimiento de nuestros clientes, a finales del 2006, para empezar a comercializar productos terminados plásticos en ese país. Para ello montamos una distribuidora y empezamos a adquirir productos de nuestros propios clientes, que no tenían presencia en Costa Rica y la querían tener.

Además de los materiales de reciclado como tal, tenemos varias representaciones de maquinaria para reciclado. En ese sentido hemos crecido apoyando esas empresas que son europeas, como por ejemplo de España representamos a Riverside S.L., que hacen líneas de producción de PET reciclado y lavadoras de PET. Nos hemos diversificado un poco en ese mercado tratando de darle a nuestros clientes de maquinaria, la ventaja de tener a alguien en su mismo idioma y en su mismo horario. Entonces tenemos ya un técnico aquí para ver los casos de esas empresas en particular, en toda Latinoamérica. Tenemos disponibilidad de repuestos y organizamos muy fácilmente una visita técnica.

¿Qué significa una relación de tres puntas, a la que hacen referencia?

Es un ciclo integrado, donde compramos post industrial al cliente lo procesamos para volverle a vender la materia prima y luego volvemos a comprarle sus desperdicios post industriales. Por otra parte, y como tercer punto, le distribuimos sus productos terminados en otro mercado. Entonces los tres puntos son, la compra del post industrial, la venta del material reciclado y la distribución del producto terminado. Compro su desperdicio post industrial, y le ayudo, le vendo reprocesado como materia prima lista ya para que la procese, y después le compro el producto terminado y lo coloco en un mercado como Costa Rica y Panamá que conocemos muy bien, facilitando la penetración de sus productos. Bajo este concepto de tres puntos, ya tenemos empresas con quienes estamos trabajando en un plan integrado.

Nuestra intención es que las áreas de negocios crezcan en forma independiente, aunque de alguna forma, amarrados entre sí. No es que queremos que la distribución tenga que pasar por esos ejes, no es una relación de condición, te vendo si me compras o te compro si me vendes, son temas independientes, pero tenemos el sistema de hacer un plan integral de proveedores y clientes, con la intención de desarrollarnos juntos expandiendo hacia todo el mercado centroamericano.

¿Utilizan materiales post agrícolas?

Hemos trabajado material post agrícola en volúmenes bastante altos en otros años. Por dos razones no estamos ya tanto en ese negocio. Una por una razón económica, cuesta la recolección, el material está degradado, está muy sucio. Por otro lado por un asunto de mercado, nosotros ahora estamos más enfocados en los reprocesados de primera calidad. Ese material es un problema para almacenarlo, etc. Trae mucha tierra, mucha humedad, con algo orgánico, pesticidas, entonces no lo podes manejar en la misma instalación donde puedes manejar post industrial de otro nivel. Contamina.

Por otra parte nosotros no tenemos armada una logística de recolección, ya que trabajamos 100% material post industrial. No hacemos recolección de post consumo.

¿Nuevas proyecciones para el 2008?

Hay varias cosas que nos hemos propuesto para este año, una duplicar la capacidad productiva, la segunda hemos fijado como meta conseguir nuevos proveedores y clientes, queremos ir creciendo en la cartera en ambos sentidos. Vamos a orientarnos más a la exportación fuera del área centroamericana, sobre todo por diversificación de mercado, aquí tenemos buena presencia y vamos a seguir creciendo y apoyando a las empresas locales, pero también queremos destinar una parte del crecimiento de la empresa a la exportación fuera del área centroamericana. Por la presencia que tenemos en Costa Rica, que es importante, queremos aprovechar este año las nuevas relaciones que hay con China continental, para tratar de utilizar a Costa Rica como puente para los negocios que hacemos regionalmente. En ambas vías comprando y tratando de vender. Respecto a este tema, en junio de 2007, Costa Rica rompió relaciones diplomáticas con Taiwán que se mantenían desde hace 6 décadas, un golpe muy duro, para realizar acuerdos diplomáticos con China. Aunque el resto de Centroamérica mantiene su relación con Taiwán, hay países que están pensando seriamente dar un paso similar a Costa Rica, y todo esto ha traído algunas implicaciones no solamente diplomáticas, sino económicas. Costa Rica fue el primero que dio el paso, ya hay intercambio de embajadores. La Cámara de Costa Rica está apoyando bastante al empresariado que quiera hacer algún tipo de negocio con China.

Esta situación no va a generar una triangulación en el mercado regional, el origen del material importado e ingresado a Costa Rica sigue siendo extra Centroamérica, por lo que vender a otro país de la zona centroamericano pagaría los aranceles como si importaran directamente de China.

¿El tránsito de material reciclado en Centroamérica, lleva algún requerimiento aduanero?

Hasta diciembre del año 2007 no, era básicamente los pagos de impuestos, IVA y de importación. A partir de este año se solicita un permiso de productos químicos, como si fuera materia prima virgen.

Para la importación de materias primas y productos químicos, se necesita un visado del colegio de químicos. Hay que cumplir algunos requisitos, como muestra del material que se importa, la proveniencia de los materiales, especificar el mercado de destino, carta certificada, etc. Evidentemente va a encarecer y a atrasar un poco la operativa de importación.

Nuestra empresa mueve scrap entre países de Centroamérica, lo traemos destruido, no bobinas, traemos trazos o fardos, etc.

¿Existe algún tipo de normativa de uso de materiales plásticos y envases?

Hay una ley medio ambiental, que básicamente te regula como empresa no como material que utilizas. La mayoría de las empresas productoras locales que exportan el material se adaptan a las legislaciones americanas de la FDA.

Entonces en ese sentido la mayoría de los productos que vendemos como reciclado, nos amarramos un poco a esa ley existente americana. En los casos de Polietileno de baja densidad lo vendemos para bolsas de basura o material de cobertura. El Polipropileno se vende en su mayoría para productos tipo escobas, ganchos, que no esté en contacto con alimentos.


Post industriales de primera para hacer procesados Premiun.

¿Qué grado de exigencia se requiere para los productos reciclados?

Hay una exigencia de calidad que es propia del mercado. Nuestro valor agregado es darle un material con el que se garantice una calidad buena para la cual fue creado, dentro del precio que esté acorde con ello. Por ello hemos fijado niveles de calidad a nuestro producto.

No vendemos un reciclado “malo”, buscamos un material “Premium”, que permita hacer, por ejemplo en polietileno de baja densidad, película nuevamente en por lo menos 3 milésimas de pulgadas. Esta planta está basada en producción de calidad número 1, y es lo que servimos. También traemos calidad 2 y 3, pero dirigida a un mercado particular y de otro precio, por el tipo de producto que están haciendo no pueden pagar primera calidad.

Un poco sobre el Ing. Jaime Cerdas...

Nací en Costa Rica y soy ingeniero industrial de profesión, con una maestría en capacitación de empresas de INCAE que es una escuela reconocida a nivel centroamericano. Antes de fundar Mundo Rep, trabajé durante muchos años en la industria del plástico en Costa Rica, Luego me trasladé con mi familia a El Salvador, hace más de 6 años, donde también continué con mi especialidad de plásticos.

A mediados del 2004, comencé este negocio con un socio español. Comenzamos con una bodega con unos 300 metros, donde trabajábamos solamente ambos socios.

Por razones personales mi socio tomó la decisión de irse para España, de retornar a su patria, y me vendió su parte. Pocos meses después, me asocié con un costarricense para empezar una nueva etapa en la empresa.Ahora somos 12 personas aquí y 3 en Costa Rica y tenemos en áreas físicas casi 3 mil metros en El Salvador y casi 600 en Costa Rica.

¿Como vé el mercado de plásticos de El Salvador?

Sólido, por un buen tiempo. Hay empresas muy fuertes, con muchos años de estar en el mercado. Por otra parte creo que lo que ha pasado con los precios de las materias primas y el tema del petróleo, está golpeando muy fuerte la industria salvadoreña. Creo que van a ver cambios muy importantes sobre todo en el sector bolsa, y por varias razones, uno los precios de la resina que han golpeado bastante el sector, que ha sufrido bastante.

Dos por las tendencias mundiales a sustituir la bolsa reciclable por biodegradable, o oxidegradable. El detalle que esas bolsas son caras y el mercado centroamericano es todavía de bajo poder adquisitivo para asimilarlas. La mayoría de los materiales que vendemos terminan en la bolsa popular, por eso no veo la posibilidad por unos cuantos años de que se le adicionen aditivos, que van a encarecer la bolsa, para hacerla biodegradable, dándole un solo uso.

Lo que va a ocurrir, es que grandes consumidores de plásticos se vayan pasando a ese nicho, que es tendencia mundial. Hay una cadena de supermercados en Costa Rica, que ya está trabajando con oxidegradable.

¿Cómo consideras que se puede mejorar la infraestructura país, para un mejor desempeño industrial?

El Salvador, logísticamente hablando, es un país bien ubicado, relativamente fácil por la ubicación geográfica, por la infraestructura vial que hay y por la cercanía a las principales ciudades. Creo que se está muy adelantado en materia aduanal. Exportar e importar es relativamente sencillo, tiene su procedimiento pero se puede hacer sin que te duela demasiado la cabeza. Hay serios problemas a nivel de energía eléctrica, es caro, ese insumo, muy importante en nuestra industria.

La banca es un punto fuerte en este país, para hacer negocios, te ayuda, está bien desarrollada y acceder a créditos no es difícil. El país te apoya en cierta manera para buscar mercados extra regionales. Hay un incentivo a la exportación de un 6 % fuera del área centroamericana. Y dentro del área centroamericana básicamente te apoyan con el IVA de todas las compras e insumos locales, y no es que te lo devuelven pero te lo acreditan.

Donde estamos mal es en el aspecto de seguridad, es un país muy inseguro, que nos influye tanto a los empresarios que ya estamos instalados aquí, como también impacta en el desarrollo del país, en atracción de inversión extranjera. El tema de seguridad es un tema pendiente.

Uno de los temas más importantes es que no hay suficiente gente calificada para algunos puestos en nuestra industria. No hay muchos técnicos con experiencia en el mercado laboral, y los que están, están acaparados. Es un tema pendiente la educación, tecnificar un poco más a la gente. Donde creo que nos falta mucho es en carreras técnicas para desarrollar supervisores de producción y técnicos operarios de maquinaria. La falta de mano de obra calificada repercute en la propia eficiencia productiva.

¿Una idea final?

Toda empresa que desperdicie plásticos, llámese envases, que tenga un desperdicio post industrial, y no quiera contaminar, podemos recuperarlo. Evidentemente si lo recogemos y lo procesamos es porque necesitamos clientes para ellos, todo productor de materiales plásticos que requieran en su formulación reciclados, es un potencial cliente para nosotros. Y por último los transformadores plásticos con intención de trabajar en el mercado de Costa Rica y Panamá, con sus productos terminados tienen en nosotros una opción. MundoRep es una empresa joven, con un mercado creciente y clientes satisfechos hasta la fecha.

Muchas Gracias


El Salvador - Enero 08




Volver a Entrevistas

Las opiniones vertidas en el Sitio corren por cuenta de sus autores - Todos los derechos reservados ® / 1997-2012 - Prohibida su reproducción total o parcial - Pasible de acción legal - Ingeniería Plástica ® - webmaster@ingenieriaplastica.com - Copyright - All Rights Reserved