Revista Ingeniería Plástica


Una breve reseña de
nuestros números anteriores en la sección de archivo
La Editorial
La Revista
Entrevistas
Novedades
A.U.I.P.
Clasificados
Exposiciones
Suscripción

Producción


Visualización Optima
800x600 e Internet Explorer

- IngenieriaPlastica.Com - Entrevistas

La producción de envases termoformados en Guatemala;
Entrevista a Edeca y Tecnopak.

Volver a Entrevistas


Lic. Zelik Tenenbaum, Gerente General de EDECA y TECNOPAK.
«Nuestra producción está enfocada, principalmente, a la industria alimenticia y agrícola»


Los productos termoformados, y sus mercados. Una industria de plásticos guatemalteca con presencia en Latinoamérica. Entrevista al Lic. Zelik Tenenbaum, Gerente General de EDECA (Envases Desechables Centroamericanos S.A.) y TECNOPAK Tecnología de Empaque S.A.


Edeca S.A. (Envases Desechables Centroamericanos) es una compañía 100% guatemalteca, con una amplia experiencia y especialización en lo que son envases desechables para alimentos, y desde 1992 atendiendo el mercado centroamericano en general. Nuestra producción está enfocada principalmente hacia la industria agrícola y alimenticia.
Posteriormente, en el año 2002 se funda Tecnopak, S.A., que fue la primera empresa en Centro América con planta instalada en Guatemala en producir empaques de Poliestireno biorientado (OPS) 100% reciclable. Los cuales cuentan con una rigidez, dureza y transparencia, que proporcionan protección excepcional a los empaques.
Tenemos una penetración local tanto con vendedores propios, como con distribuidores, y cubrimos toda Centroamérica. Contamos con una oficina de ventas en San Salvador, y tenemos distribución propia en Nicaragua.
Estamos enfocados al mercado tanto comercial, como los supermercados o venta en el detalle con una línea de platos y vasos, y tenemos una línea industrial que son envases desde 2,5 onzas, hasta 32 litros y medio galón, que hacemos para la industria del yogurt, industria de helado, mas que nada lácteos.
Los procesos que utilizamos para la producción de estos envases, son extrusión, termoformado, en menor escala inyección, y también impresión. Luego de extrudir una tela de poliestireno alto impacto, la introducimos en las formadoras, que le aplican calor y succión, y dentro de los moldes con preformadores se hace el producto según la forma que tenga. Nuestra empresa tiene una participación del 40% del mercado, que es mucho.
Exportamos a toda Centroamérica y México. También estamos con exportación indirecta para Estados Unidos. En volumen, transformamos unas 200 toneladas mensuales de poliestirenos. Tenemos en la organización, 120 empleados directos.

¿Cómo es el mercado local de envases termoformados?

Es un producto altamente competitivo, muy similar al comportamiento comercial de la bolsa de polietileno común, tanto lo que es el vaso como el plato termoformado. Se ha vuelto una competencia bastante fuerte sobre todo entre los 3 fabricantes con más de 15 años de estar trabando en el sector, aunque en el último año nacieron un par de compañías, que están tratando de entrar al mercado a puro precio.
Existen 15 fábricas en la región de Centroamérica, y a Guatemala ingresan productos de por lo menos 5 de esas plantas. Una de las causas más importantes del crecimiento de este mercado y el aumento del uso de desechable, ha sido los problemas de salud general. Nosotros tuvimos un auge del cólera en Guatemala, en el año 98, después del huracán Mitch. Luego de ocurrido este desastre natural, hubo una peste muy grande de cólera, entonces el desechable nos ha ayudado mucho a combatirlo, y desde entonces hemos tenido un crecimiento en producción bastante grande.
La única manera de ser competitivo, es con tecnología de punta. Siempre hemos antepuesto la calidad a cualquier otra cosa, por eso ya nos encaminamos hacia una nueva etapa de seguir en el crecimiento tecnológico y es por ello que estamos renovando el plantel de maquinaria, trayendo equipos de Europa, particularmente Alemania, con una altísima tecnología. Para atender este mercado, no solamente basta el plástico, hay que imprimirlo, darle terminación.
Tenemos 3 impresoras italianas muy buenas, si no tienes tecnología eficiente al fabricar, no tienes chance. Por eso tenemos este plan a 5 años de renovar varias máquinas y entrar al mercado de Polipropileno, en termoformado.
Me atrevo a decir que Guatemala en la región centroamericana, es el más avanzado en equipos. El flete es un factor muy grande que nos ha protegido de alguna manera a los fabricantes locales. El material es liviano, y en el caso de la importación el flete es tan alto que la utilidad queda en el transporte. Entonces eso te da cierto margen de protección de tu mercado, pero erróneamente, algunas empresas creen que la única manera de acceder a los mercados es con precio, y el precio es un factor pero no es todo, tienes que dar un servicio, tienes que dar calidad, tener un sistema de precisión del producto que entregas.


«Si no tienes tecnología eficiente a la hora de fabricar, no tienes chance»

¿Cuál es su política de calidad?

Tenemos un sistema de gestión de calidad, para el cual ya llevamos 3 años trabajando, luego de haber realizado una reingeniería de calidad en la empresa, bajo la norma 9001 – 2000. Es importante trabajar con valores, es decir ética profesional, honestidad e integridad, responsabilidad social y empresarial, y mejora continua.
Somos una industria de envases y empaques plásticos orientados a mejorar siempre nuestros procesos, y comprometidos a garantizar la satisfacción de los clientes.
Regresando a estos valores, quiero mencionar, que Edeca se ha compenetrado por más de 10 años con la responsabilidad social, en particular con la realización de un programa dentro de la empresa, que le permite ir contratando trabajadores de un grupo de ex pandilleros para reinsertarlos en la sociedad. Hemos sido los líderes en la región, tal vez en toda Latinoamérica, en comenzar a trabajar en este rumbo. Se realiza un acuerdo con ellos de pago por destajo, de esta forma se mentalizan que más trabajan más ganan. Este sistema comenzó como una inquietud de una trabajadora social que tuvimos en la empresa. Primero contratamos a una persona y luego de 10 años llevamos reinsertando en la sociedad a más de 100 muchachos. Eso me da mucho orgullo, de ser el que comenzó con este programa. Hoy día están trabajando en la compañía 12 muchachos en una línea de empaque, y la idea es que ellos vuelvan poco a poco a ser parte de donde nosotros vivimos, no alejarlos, porque de otra forma, solo van a crear violencia. La mayoría de ellos entran en un círculo de adicción de droga, y en general, cuando comienzan a trabajar, a ganar su dinero, comienzan a estructurarse, ayudan en su casa y son tratados como un trabajador contratado común. Meterlos en la cárcel, es que saquen su maestría en drogas y en uso de armas. Hemos tenido chicos de 14 años. Con la ayuda de APREDE, que es la Asociación para la Prevención del Delito, esos muchachos son vistos por sicólogos y trabajadores sociales un par de años antes de comenzar a trabajar.
Estamos creando una asociación para ayudarlos y poder orientarlos para que no vuelvan a caminos equivocados. Cuando los muchachos comienzan a involucrarse con este nuevo tipo de vida, lo primero que ellos quieren es quitarse los tatuajes. El hecho de que tengan tatuajes, los marca en la sociedad.

¿Respecto a la agremiación de plástico?

Hace 3 años atrás, fundamos la asociación de plástico dentro de la Agexport. Yo fui vicepresidente durante esos años. Y comenzamos a trabajar y ahora tiene más de 37 agremiados, se trabaja con una comisión todas las semanas, una organización bastante bonita, tenemos nuestro plan de trabajo para el año, con una coordinadora que se ocupa del tema. Como parte de nuestras actividades, tenemos la preocupación de comenzar con un programa sostenible de capacitación. Cuando nosotros comenzamos a trabajar, no existía capacitación, para el nivel plástico.
El nivel de capacitación, en promedio, del operario en Guatemala era malo. En los últimos años, nos hemos dedicado a comenzar con la implementación de cursos, seminarios y una serie de actividades para la capacitación. Hoy día tenemos un programa para operadores, y un programa básico para trabajadores de la industria.

¿Cómo está la conciencia política del uso y buen uso del plástico?

No existe. Es un tema por demás complejo, donde tenemos que comenzar en los colegios para educar a los niños. Comprar 2 mil basureros y empezar a enseñarles a los profesores, que es el plástico, que es metal y que es orgánico. Hay que capacitar al niño que es la base.

¿Cómo ves el mercado de plásticos de Guatemala?

No veo ningún crecimiento muy grande, pero sí se está transformando cada vez más en especialidades. Está comenzando la industria del plástico técnico ya que actualmente no hay mucho producto de tecnología.


EDECA, durante más de 10 años ha manejado un programa basado en la contratación de ex pandilleros, para darles trabajo, y lograr así reinsertarlos en la sociedad.

Respecto a Tecnopak

Nosotros como fabricantes y como industriales, en Guatemala, tenemos la ayuda de un programa de maquila, bajo el decreto 29/89. Este es un programa que te dá varias ventajas. Entre ellas una ventaja fiscal, porque se puede ingresar el producto a Guatemala sin pagar el IVA porque es para exportación. En realidad el IVA de importación se paga en forma diferida al cabo de un año, es una manera de darnos capital de trabajo. Pero es como una admisión temporaria, entra, se procesa y sale. Es un programa por 10 años.
Con esa finalidad, se crea Tecnopak y pensada en la producción de productos de valor técnico, plásticos especiales principalmente para alimentos, BOPS, BOPP, BOPET, etc. Tecnopak, tiene como objetivo ser un referente en la producción de plásticos para diferentes tratamientos especiales, por ejemplo poderlos congelar y que no se rajen, para utilizarlos tanto para frío como para calor, o para vacío. Este año comenzamos con la incorporación de una línea de cubiertos que son inyectados en polipropileno.

¿Un concepto general?

Es un reto muy grande estar en la industria del plástico, más aún con la globalización. Creo que si la persona que dirige una organización de esta naturaleza, se ocupa lo mejor posible, va a lograr siempre éxitos.

Guatemala - Noviembre 2006



Volver a Entrevistas

Las opiniones vertidas en el Sitio corren por cuenta de sus autores - Todos los derechos reservados ® / 1997-2012 - Prohibida su reproducción total o parcial - Pasible de acción legal - Ingeniería Plástica ® - webmaster@ingenieriaplastica.com - Copyright - All Rights Reserved