Revista Ingeniería Plástica


Una breve reseña de
nuestros números anteriores en la sección de archivo
La Editorial
La Revista
Entrevistas
Novedades
A.U.I.P.
Clasificados
Exposiciones
Suscripción

Producción


Visualización Optima
800x600 e Internet Explorer

- IngenieriaPlastica.Com - Entrevistas

Cristalpet
PREFORMAS PARA EL MERCOSUR

Volver a Entrevistas



Entrevista al CR. ALVARO QUEIJO NOUGUE
Gerente de CRISTALPET S.A.

- Cristalpet, es la única fabrica de preformas instalada en el Uruguay. La permanente inversión en equipamientos de alta tecnología, los controles de calidad automatizados y la sistemática capacitación humana le permite contar como clientes a las más exigentes embotelladoras, con las que se implementan acuerdos de suministro a largo plazo y desarrollo conjunto de nuevos productos.

El liderazgo nos permitió acceder a mercados como Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia. La variedad de moldes nos permite producir preformas desde 25 a 106 gramos en distintos colores.

- No somos una fábrica exclusivamente de envases plásticos, somos una fábrica de “Envases”, por consiguiente acompañamos siempre a nuestros clientes en todos los procesos de reconversión que ellos requieren, mostrando todas las opciones posibles, para que ellos decidan. Los procesos de cambio los determina el mercado, nosotros acompañamos, asesoramos al cliente para que éste siga satisfecho.

Hoy nuestro principal producto es el PET, donde estamos muy fuerte en lo que refiere a inversiones. Pero también atendemos aquellas opciones cuando así lo requiere las condiciones de embalaje del cliente, como vidrio o PVC, o en el futuro cualquier otro material, acompañamos el desarrollo.

Ip- ¿Los orígenes de la empresa?

Si bien es una empresa joven y comienza la actividad en 1994, tiene una tradición muy importante en materia de envases, ya que su origen proviene de una empresa madre (Cristalerías del Uruguay) que fue fundada en 1914. Por eso nos definimos como una fábrica de envases y no solamente de envases plásticos.

En el año 1984, la empresa “Madre” comienza a incursionar en otro tipo de material diferente al vidrio para envases, como lo fue el PVC biorientado que desarrollamos a través de Cristalplast, desde ese año hasta la fecha con gran éxito.

Nuestra primera producción como Cristalpet, fue el 14 de Noviembre de 1994, haciendo envases retornables para Coca Cola que desde el año 1990 importaba desde Argentina los envases retornables de litro y medio de material PET.

Tenemos el orgullo de haber sido los únicos productores de envases retornables en el Uruguay, y aparte fuimos los únicos que hicimos el material PEN, también en envases retornables.

El PEN es un material un poco distinto del PET, resiste mayores temperaturas y por ende puede ser lavado a mayor temperatura.

Lo hicimos para el producto Bonaqua, el cuál requería temperaturas muy elevadas de lavado para el retorno. Esto fue un éxito a nivel mundial, pero luego el mercado transformó los envases no retornables y el PEN se dejó de usar debido a su elevado costo con relación al PET.

Hoy somos básicamente una empresa de envases no retornables.

Ip- ¿Empresa exportadora?

- Tenemos una fuerte intención exportadora sobre todo en preformas, el 40% de nuestra producción de preformas es exportada, principalmente a Brasil y Argentina, aunque estamos incursionando en países como Paraguay, Bolivia y Costa Rica.

Fruto de nuestros procesos de inyección, es que podemos pensar en la exportación, ya que obtenemos la preforma y realmente allí es cuando uno puede exportar.

Un camión de preformas puede llevar entre 200 y 300 mil unidades, dependiendo del tamaño. Incluso en preformas chicas la carga puede ser de hasta 500 mil. Lo que implica que un flete a Argentina o a Brasil sea perfectamente diluíble dentro del precio del producto, y si bien tiene una incidencia importante, no inhibe de vender.

Nuestras preformas son completamente comercializables y hemos tenido bastante éxito en desarrollar los mercados de Brasil y Argentina con quién tenemos una corriente importadora bastante continua, desde hace 3,4 años, en cambio con Brasil fruto de los problemas financieros y devaluaciones, recién empezamos a despegar en el año 2000 con un crecimiento muy importante.

Hemos exportado grandes cantidades, sobre todo en fin de año, motivo al proceso de zafralidad que tiene este producto.

En el caso de botellas sopladas la situación es completamente distinta, ahí básicamente es volumen, entonces el transporte hace que muy difícil vender el producto terminado.

Ip- ¿A cuáles mercados atienden sus productos?

- Nuestros productos son variados. El PET hasta ahora se ha concentrado en los envases de gaseosas, y aguas minerales, que es donde tienen su mayor desarrollo.

No obstante el PET sigue abriendo las puertas para nuevos mercados como para el aceite, las mayonesas, los productos lácteos, mermeladas, productos de laboratorios, etc.

Como gran objetivo, el PET maneja la Cerveza que si bien está en una fase primaria, existen varias pruebas a nivel mundial que lentamente se transformará en un proceso de apertura a la participación en ese mercado.

El desarrollo que ha tenido el PET es muy importante, no se ha quedado solamente en el mercado de las gaseosas, se desplaza hacia otros mercados que buscan envases de grandes cualidades y el PET es elegido por sus características de transparencia, es impermeable, muy buenas propiedades físicas para el envasado de productos, etc.

Ip- ¿Sobre los procesos de producción?

- El PET utilizado para envases de bebidas, se caracteriza por tener dos procesos importantes: uno de inyección y otro de soplado. En el primer proceso el PET ingresa directamente a la inyección para producir la preforma, que nace de la materia prima virgen, no necesita de ningún compuesto.

En primer lugar, se le hace un secado estricto al material, ya que una de las características importantes es que el PET entre al proceso de producción sin humedad.

Es importante el almacenaje de las materias primas, por ello estamos instalando tres silos de 500 toneladas de capacidad, en dónde recibimos directamente la materia prima que viene del exterior para ser almacenadas en condiciones adecuadas, para posteriormente dirigirse a los procesos en las máquinas.

El PET ingresa a una máquina inyectora, que lo transforma en una pieza inyectada (preforma), en distintos tamaños y distintos gramajes. Hoy tenemos amplias variedades, hacemos preformas de 25 grs., de 28 grs., de 35 grs., de 43 grs., de 48 grs., de 51 grs., de 52 grs., de 58 grs., y también fabricaremos a partir de mayo preformas para hacer bidones de 94 grs., y de 87 grs. Esto nos permite tener una gama muy amplia de productos para nuestros clientes.

Sin duda también en el proceso de soplado tenemos esa misma variación. Hoy por hoy las empresas tienden a tener una amplia variedad en cuanto a productos, por eso tenemos una gama que cubre desde envases muy pequeños de 250 cm3 hasta envases de 8 lts.

Esta situación nos permite tener un espectro muy grande y clientes de diferentes naturalezas. Llegamos al mercado con una variedad bastante amplia de productos, desde detergentes, productos agroindustriales o agroveterinarios, gaseosas, medicamentos o aceites.

Ip- ¿Cómo decoran las botellas?

- Una vez terminado el proceso de soplado, cuando se realiza la botella, tenemos dos tipos de procesos de etiquetado.

Uno es un tipo de etiquetado llamado el de camiseta, donde la botella una vez soplada pasa por máquinas automáticas, en las cuáles se le coloca una banda tubular de plástico que debido a las propiedades de flexibilidad que tiene éste, se estira y vuelve a su estado natural quedando afirmadas a la botella perimetralmente.

El otro sistema de decoración, lo utilizamos para los envases retornables, consiste en pegar la etiqueta y luego por un proceso de calentamiento queda totalmente adherida al producto final. Son etiquetas de origen americanos, y permiten que los envases sean lavados y la etiqueta mantenga perfectamente sus características, la coloración, etc.

Visita al Laboratorio de Análisis y Ensayos de Cristalpet S.A.

Ip- ¿Qué tipo de controles realizan?

- Nuestros controles de calidad, y ensayos sobre los productos son varios y variados. Para ello tenemos un laboratorio altamente equipado que nace principalmente en el período de utilización de envases retornables. Estos requieren un mayor cuidado que los envases descartables, ya que en definitiva van a tener muchos usos.

Para lograr esta tecnología en nuestro laboratorio, realizamos un acuerdo con una empresa americana, que nos transfirió la tecnología, todos los controles en todos los procesos tanto de inyección como de soplado, y para todos los productos. Estos controles que aplicamos para envases retornables también lo llevamos a cabo para los no retornables, ya que son procesos muy seguros y nos han dado muy buenos resultados.

Las botellas periódicamente son cortadas en distintos puntos, se miden los espesores, se mide el peso, distintos pesos en diferentes áreas de la botella y todo esta información, va automáticamente a equipos que grafican y ven las posibles alteraciones sobre un proceso estándar.

Esos informes nos indican posibles variaciones en algún proceso de la producción, y en tal caso son corregidos automáticamente, continuando siempre dentro de los estándares de calidad requeridos por las embotelladoras.

En nuestro laboratorio, contamos con equipos de alta precisión para realizar ensayos rigurosos, necesarios para lograr un producto confiable; control de las materias primas, control de aditivos, ensayos en las preformas, ensayos en las botellas, etc.

Uno de los análisis y ensayos más importantes que realizamos sobre las botellas es el ensayo de Stress Cracking, donde se mide la resistencia de la botella simulando el proceso de producción de la misma, presurizándola y controlando el tiempo de fisura. Un equipo automático realiza el proceso, es de diseño propio.

También se miden botellas en forma automática, donde se ingresan los datos para el programa de control del proceso. Realizamos ensayo de las preformas, un ensayo de pesado dónde los datos entran directamente a la computadora para ser analizados.

Tenemos equipos para medir la distribución de las tensiones dentro del material, así poder obtener datos sobre una posible degradación durante el proceso de extrusión, o si hubo problemas de humedad por un mal secado de las materias primas.

Muy importante es el ensayo de acetaldehído. Un gas que se genera por degradación del material durante la extrusión, un gas que tiene entre sus propiedades ser dulce y puede cambiar el sabor del producto que va a ir al contenedor. Utilizamos para este ensayo diferentes instrumentales como el cromatógrafo de gases que determina al final del ensayo, la cantidad de acetaldehído presente.

Ip- ¿Cómo es su infraestructura?

Trabajamos en un proceso continuo, durante las 24 hs. del día, y esto demanda una importante cantidad de personal. Actualmente tenemos 140 colaboradores.

Además de los equipos de inyección y de soplado, existe una serie de equipamientos y de trabajos que sirven para que estos equipos sean utilizados. Cuando hablamos de inyección tenemos como apoyo, equipos de agua, de secado, compresores, instalaciones muy importantes accesorias, para que la inyectora pueda funcionar normalmente.

En el caso del proceso de soplado, el apoyo más relevante es el de los compresores, de alta y de baja. La producción de estos compresores, es algo muy importante, ya que por el volumen de aire que se requiere para lograr soplar una botella, sobre todo en aquellas de 2,5 lt, y 2 lts, se necesita aire comprimido en magnitudes muy significativas. Se requiere una potente y constante producción de aire para las sopladoras.

Nuestra capacidad producción de botellas, está entre 25 y 30 mil / hora. En períodos cuando la planta está en toda su producción, nuestra capacidad está en los 500 mil envases por día, básicamente son períodos previos y durante el verano.

En producción de kilos de PET, estamos procesando aproximadamente unas 1500 toneladas mensuales. Dependiendo del tipo de preforma que utilicemos, sin duda que preformas de mayor gramaje consumen mayor cantidad de kilos de materias primas utilizadas.

Como ya había mencionado, el 40 % de nuestra producción de preformas de PET, son destinadas a la exportación, mientras que el resto es para consumo de plaza, que no solamente es para nuestro consumo, sino también abastecemos a otros sopladores para que lo procesen.

Los procesos de mejora continua de la calidad y de la productividad, nos permiten tener productos de muy alta tecnología que hemos desarrollado en el mercado regional.

Actualmente contamos con una variedad de preformas inigualada en la región, que nos permite soplar desde frascos para medicamentos hasta bidones para uso industrial.

Ip- ¿Sobre el tema Reciclado y Medio Ambiente?

- Para nosotros el tema del reciclado es muy importante. Apoyamos una campaña para el reciclado del PET las cuáles se están llevando a cabo con mucho éxito.

Existe “come” plásticos instalados en distintos lugares de la ciudad, edificios, escuelas, para que la gente ponga allí sus envases, para ser reciclados.

También toda nuestra producción que por distintos motivos no es de la calidad que nosotros requerimos, se envía a la misma empresa que maneja el reciclado.

Para reciclar el PET, se hace un proceso de molienda del material y luego se exporta, en un 100%. Hoy estamos dentro del proyecto, en un porcentaje muy importante de recuperación de envases, en cifras superiores a las estimaciones que se habían estimado oportunamente.

Hoy se está por encima de las 200 toneladas mes de recolección y esto es un importe bastante significativo para lo que es el consumo total del país.

Estamos siguiendo los caminos que han seguido otros países desarrollados, en el cuál el proceso de recolección está mas o menos en los mismos porcentajes que aquí tenemos.

Esto es muy importante, primero porque el material en sí es totalmente reciclable, y segundo porque esto genera más trabajo en el país.

Actualmente se simplifica en la recolección y molienda. Si bien no es poco, podría ser mayor en la medida de que ese producto en lugar de ser exportado se pudiera transformar en el país, generando así nuevas fuentes de empleo. A su vez hay empresas en el país que están necesitando estos productos y podría ser importante para que puedan bajar sus costos.

Quiero mostrarles este producto hecho en Brasil con nuestro material reciclado. Con un importante componente de PET molido, que son botellas recicladas. Puede ser este producto o puede transformarse en alfombras o cualquier otro textil. No está lejos de nuestras posibilidades hacerlo en el país, existen muchas textiles importantes que pueden necesitar este producto para bajar sus costos y así aumentar fuentes de trabajo. También hay otros usos como escobas, cuerdas, los cuales no requieren estar en contacto con el alimento y por ende el reciclado es una alternativa que disminuye costos y que facilita la producción.

- Hay varias opciones, para la utilización del reciclado, que hoy se exporta a China, pero en la medida que se pueda utilizar en el país, sería más beneficioso, generando incluso, un valor más importante, lo que facilitaría todo este trabajo de recolección. Este sistema apoya a las intendencias, ya que las mismas tienen costos importantes de recolección y en la medida que este producto se saque por otra vía, ayudaría a disminuir sus costos.

Los kilos que se recogen y se producen de PET no son significativos en el porcentaje global de la basura, ya que los plásticos representan el entorno del 11 % de los residuos urbanos y a su vez el PET representa dentro de los plásticos el 10 % aproximadamente. Si bien no es importante en el porcentaje global, es un orgullo poder decir que el PET está en un proceso de reciclado, y en la medida que esto se transforme en algo más integral, se podrá tener mayores volúmenes.

En el caso del PET se recoge tanto local como a nivel mundial porque existe un mercado real que lo absorbe, los mayores usos del PET son dentro de la industria textil, como poliéster, y no dentro de envases.

Actualmente existen sistemas que aún están en proceso en los países muy desarrollados, en donde el PET reciclado puede volver a ser utilizado como materia prima para botellas, pero que estén formadas por varias capas, en donde el material de la capa interior sería materia prima virgen en contacto con el producto y el reciclado estaría en la capa del medio. Pero estas son tecnologías que todavía no han llegado a la zona de América del Sur.

Ip- ¿Una conclusión final?

Creemos que con mucho sacrificio, con inversiones a nivel importantes, hemos ido creciendo y hoy somos una empresa de dimensión adecuada para el Mercosur.

Somos competitivos en la región, tenemos niveles de calidad muy buenos, que nos permiten tener una presencia significativa en mercados como Argentina o Brasil, que son mercados exigentes.

Si bien tenemos costos operativos un poco más caros que en toda la región, como por ejemplo la energía eléctrica, tenemos un costo país mayor con relación a los que pueden ser nuestra competencia directa del Mercosur. Sin embargo, igual por servicio, por calidad e incluso por precio, hemos encontrado varios nichos de mercado en estos países, que creemos poder desarrollar cada vez más.

Esto nos va a permitir seguir en el camino del crecimiento y en el desarrollo que como empresa estamos teniendo. Si bien son momentos difíciles en el país y en la región, hay que analizar mucho toda la logística, y todos los costos para poder ser competitivos en la región. Creo que hemos logrado este objetivo y cada día más, podemos decir que en este rubro, el de preformas para botellas, donde Uruguay era un país netamente importador, lentamente estamos volviendo la balanza comercial a nuestro favor, y pensamos que en el año 2001 podremos llegar a tener un saldo favorable en la balanza comercial.

Poder tener un volumen de exportación superior a la importación, es lograr vender trabajo uruguayo a el mercado común que es uno de nuestros objetivos.

Ip- Muchas gracias.

Volver a Entrevistas

Las opiniones vertidas en el Sitio corren por cuenta de sus autores - Todos los derechos reservados ® / 1997-2012 - Prohibida su reproducción total o parcial - Pasible de acción legal - Ingeniería Plástica ® - webmaster@ingenieriaplastica.com - Copyright - All Rights Reserved