Revista Ingeniería Plástica


Una breve reseña de
nuestros números anteriores en la sección de archivo
La Editorial
La Revista
Entrevistas
Novedades
A.U.I.P.
Clasificados
Exposiciones
Suscripción

Producción


Visualización Optima
800x600 e Internet Explorer

- IngenieriaPlastica.Com - Entrevistas

Entrevista al Lic. Angel Oria
Presidente de Anipac.

Volver a Entrevistas




El Lic. Angel Oria Varela, actual presidente de ANIPAC, y en la actividad empresarial Director General de POLYMAT (Polímeros y Materias Primas Internacionales), quién nos da una visión del mercado mexicano y su problemática actual.


¿Cuál es la problemática del mercado mexicano actualmente?


Existen en el mercado mexicano, muchos productos que de una u otra forma no se tiene claramente cual es su origen, y tampoco entiendes como llega al mercado.

Esto implica que sí hay una importación que no sabemos en que términos llega, tampoco quiero descalificarla, pero sí esa importación existe y no sabemos si es legal o no, o si esta dentro de las cifras que obtenemos. Lo que sí está claro, que esos productos los vemos en la ciudad, en los mercados, en las calles, en las centrales de abasto. Muchos de estos productos son de origen chino y es extraño que ingresen a un sector importante del consumo local con precios hasta por debajo de la media del mercado, ya que deberían haber sido importados con sus recargos correspondientes, y esto indica que estén compitiendo localmente en forma un tanto desleal.

Generalmente, en México, se maneja “primero demuéstrame que hubo daño y luego vemos que hacemos”. Si vemos que hay daño, debemos prevenirlo.

En México, se abrió la economía y no dijeron “te vamos a apoyar, con esta herramienta y esta ayuda para que se transforme en productividad, en medios eficientes”, sencillamente dijeron “ya firmamos el acuerdo; suerte”. Si vemos por ejemplo la industria farmo química, era un sector exportador de principios activos para la industria farmacéutica. Luego de la apertura comercial, hoy no está exportando, cuando en su balanza tenía superávit. Con respecto a los plásticos, es necesario reconocer todo el potencial que tiene México como país, y definir lo que realmente necesitamos para poder competir en serio.

Tenemos que poner en evidencia la necesidad de dar la oportunidad, y si evaluamos que se genera entre 3 y 3,5 del P.B.I. a nivel nacional, que genera 181 mil empleos directos y cerca de 700 mil indirectos, sin contar la industria maquiladora para no distorsionar las cifras, pues, una meta es duplicar estas cifras.

¿Qué medidas frenarían esa importación masiva de Lejano Oriente?

Produciendo localmente y siendo competitivos. Debemos presentar a través de un diagnóstico serio a la Secretaria de Economía, las distintas necesidades que se tienen en el sector, por ejemplo en términos de investigación y desarrollo, de integración, en términos de concatenar la cadena petroquímica plástica, dándole un valor agregado a nuestro recurso natural que es el petróleo, creando verdaderos programas de financiamiento, dando estímulos que no puedan ser calificados como dumpings, generando estímulos fiscales a la inversión en el país, donde se creen verdaderos polos de desarrollo de la industria plástica a través de parques industriales.

¿Porqué México no fabrica maquinaria a gran escala para esta industria?

La economía estuvo cerrada durante muchos años, estaba prohibida la importación y entonces los grandes fabricantes de maquinaria, solamente ensamblaban en el país, y traían partes (como los motores) que no se podían conseguir localmente.

Luego aparece el proceso de apertura comercial, y no se hizo un análisis por sector, no se invita a los ensambladores, ya que estaban de alguna manera instalados en el país, a integrarlos nacionalmente, bajo las necesidades de programas para una total producción, para ser entonces fabricantes locales de maquinaria y equipo. Tampoco se da estímulos a este tipo de proyectos, como investigación y desarrollo, que requiere esta industria para crecer a través de nuevos productos, nuevas patentes, nuevos procesos, tan necesarios para ser competitivos mundialmente y sobre todo en la actualidad con un mercado global.

Existe en nuestro país, el proyecto de ley de fomento y de promoción a la investigación y desarrollo, en donde podemos innovar. Esto implicaría un proceso en una cadena totalmente integrada, en donde se participa y se va sumando un talento. Pero por otra parte, esta ligado a los crecimientos del mercado, y si tomamos en cuenta la tendencia y creciente importación y penetración de los productos terminados, entonces nos limita esa innovación.

Sin embargo se necesita cerca de 6 mil millones de dólares para satisfacer la demanda domestica de maquinaria y equipo. Por eso el mercado mexicano es muy interesante para la comercialización o distribución de maquinaria y equipos.

Respecto a la fabricación local de moldes para maquinaria, hay muy buen nivel de matriceros, pero en general, no creo que satisfagan las necesidades, de lo que demanda la industria. Aquí tampoco vemos una estrategia coordinada de cadena de desarrollos. Si fabricamos moldes locales, entonces vamos a hacerlos en México, hay empresas muy serias que se dedican a hacer moldes y de muy buena calidad y son competitivas. Si evaluamos la cantidad de moldes que se importan (sobre todo hoy de Oriente) y vemos cuantos se fabrican en el país, nuestra industria entendería todos esos nichos de mercado, esas áreas de oportunidad para fomentar proyectos de inversión inteligentes, y de esa manera estaríamos interesando a los capitales, creando situaciones para negociar con las autoridades.

Respecto a la exportación de plásticos...

Se esta dando la exportación, tanto en el sector petroquímico plásticos, como el producto manufacturado. Hablamos de exportación directa de productos plásticos, no incluimos a la industria maquiladora, ni a la que ensambla, ni la pura industria de importacion indirecta.

Refiriendo a esa exportación directa, creo que tenemos en México un enfoque mas bien regional, nos gusta vender en el entorno en donde producimos, no salimos del escenario conocido. Unas cuantas empresas son las que exportan hoy día, cuando creo que podríamos participar en muchos nichos del mercado exterior, con una visión fomentada con programas específicos, en donde hay misiones y agregados comerciales que estuvieran en ese gran proyecto de integrar a la cadena, fomentando el comercio exterior del industrial plástico y del producto terminado.

También pensando en el exterior, las empresas deben buscar tipos de alianzas con un enfoque a largo plazo, de complementaridad, con el esquema de abastecer en forma conjunta un mercado creciente.

Sobre la capacitación de plásticos...

Un punto importante es la capacitación y desarrollo de la gente, es un tema que se debe trabajar, y desde el punto de vista Universitario, por ejemplo creando la carrera de Ingeniería en Plásticos. Si todo esto es acompañado de una verdadera campaña de concientizar a la población de lo que es el plástico, porque el plástico va a seguir producido en México o no, y va a seguir, creciendo su necesidad de consumo, tenemos que aprender a usarlo, aprender a separarlo, a reciclarlo, a reusarlo y esto pues no se logra si no se hace un verdadero plan coordinado entre la sociedad en su conjunto y las autoridades involucradas en el tema.

Por ejemplo, si se elabora una ley (como la que está en proceso de evaluación en el Senado) para el manejo de residuos sólidos, en donde se le da el mismo trato al PVC que al PET, pues ya desde el mismo inicio, hay una incongruencia y no funcionaría.

Respecto al plástico y el ambiente...

El plástico es inerte, su único problema es una contaminación visual, y esto es por la gente que tira el plástico en el ambiente. No nos hemos preocupado por hacer un sistema de recolección adecuado, que la gente entienda el proceso.

También hay que considerar, que del total de desperdicios de materiales sólidos, el plástico solo representa el 7 %, mientras que hay miles de toneladas de otros desperdicios más dañinos o menos fáciles de procesar o de reciclar. Todos los plásticos son reciclables, entonces hay que darle un tratamiento a cada plástico de forma adecuada. De esta manera beneficiamos el aspecto ecológico, en donde los industriales pretendemos ser amigables con el medio ambiente buscando soluciones de fondo y no justificando una ley que nos va a restar competitividad o que no toma en cuenta la realidad mexicana, por ejemplo no contemplando un 90 % del total de las empresas que son micro y pequeñas, y que no pueden tener el mismo trato que las grandes.

Las industrias plásticas son las que menos contaminan, ya que sus procesos no son contaminantes, inclusive a nivel de consumo de agua ya que se recicla en sus procesos de enfriamiento y prácticamente no tiene desperdicio, el agua usada se vuelve a rehusar para poder ser más competitivos.

Hoy existen tecnologías en material de aditivos y de agentes compatibilizadoras, para poder mezclar polímeros que antiguamente no se podía realizar. Con estos agentes compatibilizadores lo puedes volver a procesar y tienes una materia prima y un producto terminado de excelentes cualidades mecánicas y químicas.

¿La producción local de Materias Primas Plásticas, abastece la demanda interna?

No, por ejemplo, hoy se están importando poliolefinas, ya que la producción interna no alcanza a cubrir la demanda doméstica. También existen materias primas que deben ser importadas ya que no se fabrican localmente, como poliamidas, policarbonatos, etc.

Por eso, y entre otros temas, Anipac se acercó al Congreso, e hicimos una presentación en donde participaron varias instituciones, y varios profesionales de todo el país, mostrando distintas realidades de la situación del plástico en general.

Se les explicó lo que es el plástico, lo que aún nos falta del plástico, por ejemplo, no tenemos plásticos realmente para la construcción, o el caso de las tuberías, en la agricultura donde la participación no está desarrollada ya que no cuenta con recursos financieros coordinados para hacer el campo más productivo, o en la industria automotriz que es una rama importante en la industria local.

México es exportador de petróleo, materia prima para los plásticos, si realizamos proyectos de transformación petroquímica, dándole mayor producción local, de esta manera el valor agregado de 22 dólares del barril de petróleo, pasaría a los mil dólares la tonelada de producto plástico, generando mayor riqueza al país, produciendo localmente materias primas que en la actualidad se importan.

¿Es obligatoria la codificación de los materiales plásticos?

Si bien es una norma oficial, es voluntaria. Uno de los puntos que creemos que para evitar una competencia desleal con el exterior, es normalizar este tema de forma obligatoria.

Sería una buena medida la obligatoriedad de la codificación internacional, exigir que los productos importados vengan identificados, incluyendo los plásticos indirectos, como envases, etc.

La Convención de Puerto Vallarta...

La Convención, fue un gran encuentro entre empresarios mexicanos, con el titulo: “Unidos ante el reto de China”, ya lo dice todo. Creo que la Convención tiene varios enfoques, es la primera vez que con un esfuerzo conjunto entre otras Cámaras, hemos logrado coincidir en lo que es necesario para defender nuestras empresas, nuestra industria, y es estar unidos los industriales del sector.

En esta Convención nos quitamos un poquito la parte gremial para ser un poco mas identificados con el sector y trabajar por la unidad todos juntos. La preocupación actual es la competitividad de nuestras industrias contra una posible importación China. No somos los únicos sectores afectados por esta decisión de la participación de China en la OMC, el resto de América también está preocupado.

Todos los sectores son vulnerables ante una economía con un potencial extraordinario, con un mercado en crecimiento, con millones de oportunidades de consumo, tienen un proyecto aeropuerto por año, mientras nosotros no hemos podido abrir uno en 30 años.

La Convención además es para convivir entre los empresarios, con un programa muy ambicioso que Anipac se encargó de coordinar en su totalidad, con la participación del ex Embajador Mexicano en China, la participación del hoy Embajador de China en México consultores reconocidos de México y también invitamos a empresarios que ya tienen negocios con China.

Además realizamos un programa motivacional muy interesante, en donde se muestran esas áreas de oportunidad, las expectativas en el corto y mediano plazo.

Sobre su actividad...

Empecé en el rubro en 1983 como director comercial de Shell de México, en el área de polímeros, en donde tenía la responsabilidad de comercializar todo lo que era en ese entonces básicamente polipropileno, tanto en México como en Centro América. Luego me fui a lo que es el Grupo San Luis, estuve manejando las plantas, para ese entones, en un país con su economía cerrada. En 1988 formamos Polímeros y Materias Primas Internacionales, que hoy es uno de los distribuidores importantes que tiene Pemex.

Por otra parte hoy estoy vinculado con la fabricación de rafia, tenemos plantas en San Luis – Potosi, y en Monterrey fabricamos cubetas industriales. A partir del 2002, fui elegido Presidente de Anipac.


Muchas gracias.

Volver a Entrevistas

Las opiniones vertidas en el Sitio corren por cuenta de sus autores - Todos los derechos reservados ® / 1997-2012 - Prohibida su reproducción total o parcial - Pasible de acción legal - Ingeniería Plástica ® - webmaster@ingenieriaplastica.com - Copyright - All Rights Reserved